15 de diciembre de 2012

Los Beatles: nuevos movimientos culturales de los 60'


El mes de septiembre de 1962 representa el inicio de la conformación de un grupo que daría un vuelco importante en las creencias y conductas sociales, inclusive modificando los elementos populares del mundo elitista: Los Beatles.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrinson y Ringo Starr se reúnen a grabar en los estudios londinenses de Parlophone y editan su primer disco "Love Me Do, Do you want to know a secret?

Junto a "Twist and Shout", serán las canciones más oídas durante los años 62' y 63', poniendo al descubierto aquella juventud deseosa de romper con los estereotipos y apariencias sociales para proponer nuevos esquemas de vida.

Los Beatles causaron en principio un gran escándalo para la sociedad inglesa y para el resto del mundo. Los diarios publicaban titulares como "Los Beatles conmueven a la realeza" y frases del estilo. Y no era para menos: llegaron inclusive a decir que eran más famosos que Jesucristo. 

Su propuesta fue llegar más allá de la Luna, pero en sentido inverso: hacia el interior. Luego del "Viaje mágico y misterioso" que planteaban, mostraron duda respecto al camino a seguir y por ello terminarán rompiendo sus propios mitos entonando el tema "Let it be" (Déjalo ser).


Beatles
The Beatles



Pero Los Beatles no surgen en cualquier época porque sí; el movimiento de contracultura estaba gestándose en diversos grupos de jóvenes desde principios de los años 60', cuyos valores poco tenían que ver con los de sus padres. Los jóvenes de los años sesenta se dan cuenta que no eran felices con los valores inculcados y comienzan a proponer una vida basada en el amor y, en especial, focalizada por vivir en el presente. 

La cuna del movimiento hippie fue la tradicional ciudad del Golden Gate, cuyos miembros comenzaron a luchar por su propia supervivencia tras el rechazo social que recibían. Comprobando lo difícil que era ser tan sólo una "piedra que rueda" (rolling stone) e incapaces de encontrar respuestas, totalmente insatisfechos, gritarán al unísono: "I Can´t get no satisfaction" (no puedo obtener satisfacción).

Estos movimientos culturales de los años 60' ponen en evidencia y responden a la sociedad de consumo que el modelo capitalista generó, considerando que el hombre ha sido invadido por necesidades creadas para obtener ganancia en torno a los objetos de consumo. Es una clara crítica a una sociedad fetiche en la cual el dinero representa el mayor mito. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario