14 de diciembre de 2012

"El globo rojo" | Cine para recordar

"El globo rojo” es un mediometraje de 34 minutos que fue producido en Francia en el año 1956 por el cineasta Lamorisse. De título original “The ballon rouge”, este film cuenta las aventuras de un niño llamado Pascal que un día, camino al colegio, encuentra un globo rojo que ha quedado enredado en una farola del barrio de Ménilmontant.

Pascal comienza a jugar con su nuevo juguete y pronto descubre que el globo tiene mente y voluntad propia. Este particular compañero de caminatas empieza a seguirlo y se queda esperándolo en distintos sitios.

Los problemas comienzan a surgir cuando un día el globo se filtra en el colegio provocando un gran alboroto entre los estudiantes. El director, frente a este hecho, se enoja con Pascal y el pequeño es encerrado en una habitación hasta finalizar el día escolar.


Finalmente, en sus caminatas por el vecindario, Pascal y el globo se cruzan con un grupo de niños malvados quienes empiezan a perseguirlo con el objetivo de quitarle el globo. Estos niños logran atraparlo y terminan destruyéndolo.


Globo rojo
Escena de "El globo rojo"

El film termina cuando Pascal, sintiéndose desolado por la pérdida de su amigo, es sorprendido por todos los globos de la ciudad que acuden a él para consolarlo. El niño los ata y se elevan hasta perderse en el horizonte.

Para grabar esta linda historia, Lamorisse hizo participar a sus hijos: Pascal, el personaje principal que lleva su mismo nombre y Sabine, la niña que se cruza por la calle con Pascal, pero llevando un globo azul.

Esta película ha ganado varios premios, entre ellos, la Palma de Oro por mejor corto y un premio Óscar por mejor guión original. "El globo rojo" posee muy pocos diálogos, poniendo énfasis a la historia a través de las imágenes y la música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario