18 de abril de 2020

Miró "Constelaciones" | Período de gestación y expresión artística


En 1939, Joan Miró se había instalado en un pequeño pueblo normando de Varengeville-Sur-Mer huyendo de la guerra. Durante este período, su carrera da un giro definitivo con la creación de veintitrés pequeñas pinturas sobre papel mojado y arrugado a las cuales dio el nombre de "Constelaciones".


miro la poetisa
La Poetisa

Inspirado por la contemplación del cielo estrellado de la costa normanda y su profunda necesidad de escapar de la dura realidad,  estas composiciones son tramas de pequeños pictogramas que cubren la superficie pintada en su totalidad, convirtiéndola en un espacio topológico que se extiendo más allá del formato.

Debido a la invasión de las tropas alemanas en Francia, Miró se ve obligado nuevamente a huir, y se traslada con su familia a Mallorca, España. Allí realiza diez composiciones más, con un grado de complejidad mayor. En 1941, finaliza la serie de “Constelaciones” en Montroig, pintando las últimas tres obras.

Las figuras son signos que conforman un cosmos en el cual astros, pájaros y mujeres crean un colorido mapa celestial. De esta manera, Miró descubre un nuevo concepto del espacio, siendo uno de los precursores de la pintura figurativa que se desarrolló luego de la Segunda Guerra Mundial.


Miró la escalera
La Escalera Rozó el Firmamento


"Sentía un profundo deseo de huir. Me cerré deliberadamente en mí mismo. La noche, la música y las estrellas comenzaron a tener un papel decisivo en mi pintura". Joan Miró


No hay comentarios:

Publicar un comentario