19 de mayo de 2013

Expresiones artísticas | Función comunicacional del arte

Entre la expresión y la comunicación encontramos el maravilloso mundo del arte. En algunas etapas de la antigüedad, el arte representaba la belleza y la armonía basadas en la perfección. Con el paso de los siglos esta concepción fue modificándose, en especial, con la aparición de las vanguardias artísticas. Nuevas formas de expresión modificaron viejos paradigmas de la creación artística. 

Hoy en día, conviven diversas manifestaciones de arte aunque todas comparten algo en común: la necesidad de un destinatario que “decodifique” el mensaje. Este es quien percibe, interpreta y le da sentido a la obra. Sin la existencia de un espectador, la obra carece de auténtico significado. 

rupestre
Figuras Rupestres

La intención de expresar el mundo interior existe desde las pinturas rupestres. Los autores manifestaban a través de ellas sus creencias a los grupos sociales y se vinculaban de esta manera con el mundo mágico y sus divinidades. Las pinturas estaban compuestas por signos e imágenes cuyos significados compartían todos.  

En la actualidad, el arte conserva la función inicial pero permite además que los creadores enfaticen sus concepciones artísticas y estilos personales. Los artistas manifiestas sus pensamientos y emociones a través de sus obras y el público los hace suyo a través de ese proceso de de comunicación. La obra de arte “encarna el mensaje”. Un mensaje que es interpretado a partir de las competencias personales de cada observador. 

expresiones artísticas
Figuras Rupestres - Norte de Australia


En el arte contemporáneo podemos observar la tendencia por comunicar emociones en lugar de conceptos o ideas; en especial, en las artes plásticas y en la poesía. La obra genera una reacción en el destinatario (rechazo, impacto, alegría, rabia, pudor, etc), y es este efecto el que le da sentido a la misma. 

La función comunicacional de las últimas manifestaciones artísticas (la fotografía, el cómic, el cine, las artes escénicas, el arte urbano, etc.) ha logrado además de despertar emociones y sentimientos, comunicar opiniones, ideas y tomas de postura. Estas expresiones de arte permiten denunciar y contar la realidad de una manera diferente e interactuar con sus destinatarios desde otro lugar.