27 de febrero de 2012

Consejos básicos para ser un buen escritor

Para despertar ese escritor que todos llevamos dentro, antes que nada, tendremos que dejar de lado todo tipo de críticas y preconceptos: permitir que fluya la creatividad en la escritura, independientemente de si lo escrito "está bien o está mal" es fundamental para conocer nuestras capacidades y limitaciones. 

La cuestión es permitir que "la pluma" se deslice y exprese sin restricciones. Pensemos en que ya tendremos tiempo para corregir y pulir lo escrito. Si nuestra idea es desarrollarnos profesionalmente, otro factor que incidirá en gran medida en nuestro lenguaje será la lectura. Leer mucho nos brindará contar con un "diccionario mental" más amplio de palabras y sinónimos a la hora de plasmar nuestras ideas y relatos en un papel. 

Para ello, será importante recurrir a la lectura de diversos autores, en especial, aquellos que son considerados buenos escritores y que poseen una trayectoria literaria. Poco a poco y casi sin darnos cuenta obtendremos un mejor vocabulario, una guía de estilos y desarrollaremos algo tan maravilloso como la capacidad de fantasía e imaginación.





Podemos agregar a nuestros elementos cotidianos, una pequeña agenda y una birome para anotar aquellas ideas que van surgiendo de sorpresa. Muchas veces ocurren hechos o presenciamos situaciones que funcionan como disparadores de ideas, las cuales pueden transformarse en grandes historias.  

Recordemos siempre que los diccionarios de sinónimos e enciclopedias funcionarán como nuestros salvavidas en momentos de lagunas creativas. 

Para ser un buen escritor, como todo aquello que uno emprende en la vida, necesitaremos también voluntad, constancia y un deseo intrínseco de escribir. El compromiso que establezcamos con esta labor será fundamental para lograr nuestro objetivo con éxito.

Siempre podremos mejorar nuestra escritura realizando un curso o taller de redacción literaria. En la actualidad, encontraremos una gran variedad de propuestas con distintos niveles, en los cuales podremos perfeccionar diversos estilos y géneros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario