14 de diciembre de 2011

Cantantes románticos de la década del 70'

cantantes románticos
Un sello característico de los años 70´ fue la aparición, o mejor dicho, la consolidación de un género interpretado por una gran cantidad de artistas, tanto de grupos como solistas, cuyas canciones iban dirigidas a jóvenes y adultos, llevando impresa una marca muy especial y profunda: el romanticismo.

Una vez calmado el terremoto sociocultural de los años setenta, vorágine que se reflejó en el terreno musical, las canciones de protesta y las letras cargadas de aspectos políticos, fueron desapareciendo para dejar su lugar a otro tipo de temas. Las canciones ahora comienzan a mostrarse impregnadas de un nuevo tipo de amor: el de pareja, el de romance, el de amistad y también el de amores no correspondidos.
 
Camilo Sesto, el famoso cantante español de baladas, logró enamorar con su presencia a una gran multitud de jovencitas que esperaban ansiosas su llegada al escenario. Su popularidad reflejó más de 7 semanas en los primeros lugares de las listas de cantantes más escuchados.
 
Es innumerable la cantidad de cantantes que abordaron el género romántico. De España, además de Camilo, tenemos intérpretes como Julio Iglesias, Raphael, Dyango o canciones como Eres tú del grupo Mocedades. Porque yo te amo y Yo soy aquél fueron himnos que los maridos podían dedicar a sus mujeres o los novios a sus novias. Todas ellas fueron creadas en honor al romance, capaces de ser comprendidas por un amplio público.
 
 
Una característica propia de estos artistas fue el gradual abandono de los grandes conciertos multitudinarios por las presentaciones en lugares más reducidos y de carácter más íntimo, particularmente en la televisión. En ella, los intérpretes románticos encontraron un fértil paraíso ya que fue a través de este medio que lograron entrar a los hogares.
 
 
Fue a través de las transmisiones televisivas que cantantes como Juan Gabriel, Rocío Jurado o Lilita, encontraron la forma de estar siempre presente en la vida de las personas. Programas como Siempre en Domingo, transmitido desde México, contribuyeron a forjar la carrera de muchos intérpretes, como el venezonalo José Luis Rodríguez El Puma, José María Napoleón, Emmanuel, Sandro de América, Palito Ortega, José Luis Perales, Diego Verdaguer, entre tantos otros.