27 de noviembre de 2011

Rock de los 80' en Español

La década de los 80' representó la innovación y el rescate cultural caracterizado por un período prolífero de ensueño. Los artistas de habla castellana, se abocaron a la creación de un género musical que expresara los sentimientos del pueblo, dejando atrás las traducciones de grupos ingleses o norteamericanos, quienes habian liderado hasta el momento.

Por otra parte, los sellos grabadores y las discográficas comprendieron el potencial económico que generaría este cambio, ya que el español es hablado por más de 400 millones de personas. Este boom musical también tuvo lugar gracias al cambio del clima político de los países de habal hispana, volviéndose menos restrictivo y más pluralista. Las nuevas canciones reclamaban el derecho a cantar en español, gastándole bromas a la generación adulta aunque también cargados de temas amorosos y existenciales.

En México, grupos ya veteranos como Rostros Ocultos, Kenny y los Electrónicos, Kerigma y Ritmo Peligroso, tuvieron un lugar para expresarse también durante los 80'. Ritmo Peligroso reunía en sus filas a músicos de diversos países latinoamericanos pero demostró su entrega incondicional a su país adoptivo con un tema que apelaba a la conciencia de la ciudadanía para solucionar el problema ecológico de la ciudad más grande del mundo: Contaminado.

rock 80'

El cambio más radical de esta etapa fue el experimentado por Jorge Reyes y el grupo Chac Mool. Siendo una banda de rock progresivo con preocupaciones de índole espiritual, en los 80' intentó adaptarse al sonido electrónico de la época. Más tarde Jorge Reyes abandona el grupo y continúa su carrera como solista con un género alternativo al new age: la fusión entre el rock y la música prehispánica.

Los Caifanes fue el grupo más joven de la década y que logró alcanzar un importarte lugar en el mercado internacional. La presencia de grupos españoles en el ámbito del rock ha sido decisivo. Nacha Pop, La Unión, Alaska y Dinamarca, Patxi Andión y Los Toreros Muertos, son algunos de los nombres más conocidos.

En sus inicios, Mecano fue un grupo electrónico con matices punk, pero con el tiempo se fue adaptando a los ritmos de su país. La canción favorita de su público fue “Eungenio” Salvador Dalí. Radio Futura, un grupo de sonido un poco más duro, se dedico a describir las condiciones sociales del momento. Los temas más reconocidos estarían influidos por ritmos africanos, entre ellos Escuela de calor, Veneno en la piel y No tocarte.

Por otro lado, Joaquín Sabina mostró ser un poeta de los desposeídos, los marginados, los habitantes nocturnos de las calles y los travestis, con una vasta producción de canciones entre las que se destacan, Juana la loca, Cuervo, Mes de Abril, Una de romanos y Caballo de cartón. Miguel Bosé logró posicionarse a la vanguardia musical gracias al lirismo de sus letras, la vitalidad de su sonido y la cuidadosa producción de sus videos. Bajo el signo de Caín, Salamandra y XXX, fueron sus producciones capitales.

los 80'

En Argentina, los máximos exponentes del rock fueron Charly García y Soda Estereo. Desde sus inicios dentro del grupo Sui Generis, Charly demostró su notable capacidad musical; sus éxitos como solista fueron marcados con temas como Nos siguen pegando abajo, No voy en tren y Parte de la religión, los cuales representaron un himno para la juventud de todos los países de habla hispana.

El grupo latino que mejor caracterizó el rock de los 80' fue, sin lugar a dudas, Soda Stereo. Inició sus trabajos con un gran sentido de humor y ritmos sencillos. Encabezó a los jóvenes en la necesidad de asumir su sexualidad y en escapar de los cánones de una sociedad adulta conservadora.

Gustavo Ceratti, vocalista y compositor, creó mundos sobrecogedores con temas como Ciudad de la Furia, Lo que sangra, Hombre al agua y Luna Roja. Sus éxitos Cuando pase el temblor, Juego de seducción y Signos, simbolizaron fuertes huellas en la generación que creció con ellos.