28 de octubre de 2011

Historietas: un fenómeno cultural de finales del siglo XIX

Los orígenes de las historietas se encuentran en las publicaciones periódicas ilustradas, marcando sus inicios con la aparición de The Yellow Kid creada en 1896 por R. Felton Outcault. Una nueva forma narrativa compuesta por texto e imagen resultó una gran revolución en el lenguaje iconográfico, expresada en el formato de viñetas. Las grandes cadenas estadounidenses incorporaron más tarde, personajes fijos, formatos estandarizados, onomatopeyas dibujadas y globos, que terminaron de construir el género que hoy conocemos como tira cómica.

Una nueva forma de manifestación cultural aparece durante la gran crisis de los años 30'. Dibujantes de corte clásico como Hogarth, Foster y Raymond marcaron las primeras directrices de este atractivo género junto al impresionismo de Cannif y Robins y el expresionismo de Chester Gould. Sus fuentes de inspiración fueron en especial, las historias provenientes de la literatura y revistas populares.

Mafalda
Mafalda
Estas historietas mostraban la manera de vivir de los norteamericanos y esbozaban diversas caricaturizaciones del ciudadano medio, llegando a distribuirse por todo el mundo. Educando a papá, Mutt y Jeff y Delicias de la vida conyugal son claros ejemplos de ello. Poco a poco los comics fueron conquistando el interés masivo, alcanzando durante los años 40', un gran número de lectores aficionados.

Pese a la creencia de que los destinatarios eran principalmente los niños, los comics han sido consumidos mayormente por jóvenes y adultos. La tira Paquito en México pone en evidencia la trascendencia de este nuevo género: su tirada inicial fue de 5000 ejemplares consiguiendo tanto éxito que llegó a ser distribuida en casi todas las tiendas y peluquerías del país. Su auge alcanzó un total de 320.000 ejemplares.

El costo de 10 centavos, muchas veces no podía ser alcanzado por una sola familia, por lo cual, tíos, abuelos y primos se solidarizaban para que nadie se quedara sin disfrutar de las historietas. Su demanda fue tan grande, que algunas tiendas o heladerías las alquilaban encuadernadas por 5 centavos.

Los cómics han pasado por diversas etapas, destacándose durante la primera parte del siglo XX por las temáticas policiales, la ciencia ficción y las aventuras de la selva. Luego se torna a temáticas más clásicas vinculadas al amor, el odio y la venganza. También aparece la crítica social; un claro ejemplo es la famosa tira de Mafalda, creada por el argentino Quino, quien pone en boca de su niña protagonista, las íntimas angustias y reclamos urgentes de todo ciudadano promedio de la década de los 60´.