11 de julio de 2011

Vanguardias artísticas del siglo XX

A partir del siglo XX el arte se convirtió en una manifestación sensible de la subjetividad, el artista expresa su intimidad ante su entorno. Desde la antigüedad clásica, la historia del arte era fiel reflejo del mundo circundante. El mundo externo ahora deja de ser el centro de la creación para comenzar a contemplar la riqueza interior del artista.

Las obras de arte deben adaptarse a la velocidad y a la técnica características de principios de siglo, y reflejar dichos cambios en las mismas. Una ruptura se produce en el arte tradicional para abrir paso a nuevas tendencias artísticas con propuestas de una gran diversidad estética.

Encontramos en el cubismo una forma de crear al mundo donde la forma sigue un rígido esquema geométrico; el fauvismo pone su énfasis en colores intensos y en los planos bidimensionales; el orfismo utiliza manchas de color para producir los tonos del espectro solar; el expresionismo y su valor al movimiento desde el sujeto al mundo exterior.


Los movimientos de vanguardia llegan al extremo del dadaísmo que, con el objetivo de oponerse a los sistemas establecidos, terminan poniendo en duda el lenguaje y la coherencia de la expresión artística.

Como respuesta al dadaísmo, surge el surrealismo, práctica artística creativa que pretende encontrar a un hombre nuevo acorde a la nueva sociedad. La forma de alcanzar a este “hombre nuevo” es liberando el mundo del inconsciente, tal como Freud había manifestado a partir de su teoría psicoanalítica. André Breton, poeta francés y Salvador Dalí, pintor catalán, constituyeron figuras importantes dentro del grupo surrealista.

Otra figura importante de esta época fue Pablo Picasso, pintor español, expresionista durante su etapa inicial, luego realizó un giro hacia los tonos azules -como puede observarse en algunas de sus obras-. Finalmente se torna al cubismo, volviendo al colorido de sus primeras obras.


Dalí definió el arte como “Un medio espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación crítico-interpretativa de fenómenos delirantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario